NOTICIAS VARIAS

NOTICIAS VARIAS 1.- Guadalcanal enlaza los meses de Junio, Julio y Agosto consecutivos con descenso del paro registrado. 2.-Guadalcanal a la cabeza en inversiones en la Sierra Norte de Sevilla.

viernes, 3 de febrero de 2012

LOS SONDEOS LE DAN LA MAYORÍA ABSOLUTA AL PARTIDO POPULAR EN ANDALUCÍA

Día 03/02/2012

Andalucía está a las puertas de un cambio histórico. El PP de Javier Arenas ganaría hoy las elecciones autonómicas  convocadas para el 25 de marzo por casi 12 puntos de ventaja, lo que le garantiza la mayoría absoluta y el gobierno de la Junta de Andalucía tras 30 años ininterrumpidos de mandato socialista.
Según la primera oleada del V Barómetro de Situación en Andalucía realizado por IMC, los populares aventajarían a los socialistas en 11,9 puntos —47,1 por ciento frente al 35,2 por ciento—, lo que supone tres puntos más que en las pasadas elecciones generales del 20-N, cuando el PP aventajó al PSOE en nueve puntos exactos en Andalucía. El sondeo se realizó entre los días 16 y 24 de enero, después de que se conociese el incremento del IRPF anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy y de que el chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero confesase a la Guardia Civil el desvío de dinero de los fondos de empleo para consumo de cocaína, entre otros usos presuntamente irregulares.
Los resultados que apunta la encuesta que hoy publica ABC confirman la tendencia demoscópica de los últimos años y suponen un vuelco radical de los resultados de las pasadas elecciones andaluzas , en 2008, cuando el PSOE —con Manuel Chaves entonces como candidato— aventajó en 9,5 puntos al PP (48,1% frente a 38,6%). De esta forma, en estos cuatros años los socialistas habrían sufrido una debacle sin precedentes, perdiendo 12,9 puntos, mientras que los populares habrían mejorado sus resultados en 8,5 puntos.
¿Dónde van los votos que pierde el PSOE? Aparte de un cierto trasvase de sufragios al propio PP, la mayor beneficiada es UPyD, que no concurrió a los comicios de 2008 y en el sondeo se dispara hasta los 4,7 por ciento de apoyos. IU, por su parte, incrementa el porcentaje del 7 por ciento de votos obtenido hace cuatro años hasta el 8,5 por ciento, mientras que el Partido Andalucista continúa perdiendo apoyos y concita sólo el 2,1 por ciento de los votos, frente al 4 por ciento que logró en 2008 y que no le permitió obtener representación parlamentaria.

Deseo de cambio

Más allá de los porcentajes de intención de voto, el sondeo demuestra con contundencia que el deseo de cambio es una realidad sociológica en Andalucía. Así, el 72,9 por ciento de los entrevistados son partidarios de un relevo político, mientras que sólo el 21,1 por ciento no lo cree necesario. Es llamativo que un tercio de los encuestados que se declaran votantes socialistas —33,2 por ciento— admiten que el relevo es necesario. Esta apreciación es absolutamente mayoritaria entre los votantes de PP —96,6 por ciento—, IU —82,8 por ciento—, PA —95,7 por ciento— y UPyD —84,8 por ciento—.
Por otra parte, los andaluces rechazan los pactos postelectorales y se muestran partidarios de dejar gobernar al más votado. Así, el 68,2 por ciento se decanta por esta opción, mientras que el 21,4 por ciento apoya otras alternativas de gobierno. Es llamativo que el porcentaje de personas que rechazan los pactos electorales disminuye a medida que el PP va consolidando sus opciones de triunfo, ya que hace sólo un año el 86,3 por ciento de los entrevistados eran partidarios de dejar gobernar a la lista más votada en los comicios autonómicos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario