El Alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez le agradeció a Dña. Soledad Becerril, en su despedida ayer en la Junta Directiva Provincial del PP, tantos años dedicada a la vida pública por y para los ciudadanos.
Soledad Becerril, ex alcaldesa de Sevilla y diputada del PP en el Congreso, deja la política activa. Lo anunció ayer en la junta directiva del PP de Sevilla. Aprovechó el balance de la labor de los representantes del PP en el Congreso y el Senado, lleno de alabanzas para sus compañeros para, cuando le tocó hablar de ella dar a conocer que se despedía de la actividad política.
Recordó que todo empezó en los años setenta, con la revista «La Ilustración Regional», que reunió a una serie de andaluces empeñados en alcanzar la democracia, «a partir de entonces —dijo—, mi vida política estuvo siempre vinculada a Sevilla».
Recordó que todo empezó en los años setenta, con la revista «La Ilustración Regional», que reunió a una serie de andaluces empeñados en alcanzar la democracia, «a partir de entonces —dijo—, mi vida política estuvo siempre vinculada a Sevilla».
Esa vida política discurrió, ya en la transición, a través del Partido Demócrata y Liberal de Garrigues Walker y luego con UCD, partido con el que llegó a ser Ministra de Cultura. Luego, ya en el PP, llegó al Ayuntamiento de Sevilla, primero en la oposición, luego como primera teniente de alcalde «en una difícil coalición».
En 1995 fue elegida alcaldesa y renunció al escaño en el congreso «para dedicarme a la ciudad. Aquella ha sido la etapa que viví con mayor intensidad y entrega, también con mayores tragedias» por el derrumbe de varios edificios —en alusión al muro del Bazar España— y los atentados de la banda terrorista ETA, «que asesinó a mi teniente de alcalde Alberto Jiménez Becerril y a su mujer Ascensión García Ortiz, en enero de 1989, y después al doctor sevillano Muñoz Cariñanos». Ella misma, recordó, fue objetivo de los etarras, pero un fallo en el detonador salvó su vida y de quienes iban con ella en el coche. «Esto no lo puedo ni quiero olvidar» dijo antes de mostrar su rechazo a la sentencia del Constitucional que ha permitido que «colaboradores, cooperadores y encubridores de ETA» ocupen cargos institucionales en los que «proclaman y divulgan doctrinas incompatibles con el ideal democrático». «Estaré siempre dispuesta a contar el dolor y la desolación que he visto a mi alrededor a causa del terrorismo», resaltó.
En 1999 la coalíción de PSOE y PA hizo que perdiera la Alcaldía de Sevilla, «una gran decepción», y entonces volvió al Congreso, luego al Senado y de nuevo al Congreso. «Al término de esta legislatura siento que debo dejar paso a otras personas, que conviene renovar las energías, que ya son muchos los años dedicados a tareas legislativas y municipales, y que esta etapa llega a su fin». En su despedida tuvo palabras de agradecimiento a su partido y a los electores al tiempo que pidió disculpas por los errores u omisiones y se puso disposición del PP.
Tras la sentida ovación que se produjo tras su discurso, fue el presidente del PP, Javier Arenas, quien tomó la palabra, resaltando su agradecimiento a la labor política de Soledad Becerril pero también a su persona. Arenas dijo que Becerril ha sido un ejemplo de gestíón política al poner por encima de las siglas el interés general de los ciudadanos y se mostró convencido de que Andalucía y España seguirán contando con ella y sus aportaciones en el futuro.
Luego fue el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien tuvo palabras de reconocimiento a Becerril «como gestora política y como persona» y confió en seguir contando con ella para lograr el desarrollo de la ciudad. El presidente provincial del PP, José Luis Sanz, tras señalar que su marcha marca distancias con el PSOE, que pone al frente de sus listas al tándem Guerra-Griñán, la mejor muestra de su «agonía», lo dejó claro: «ha sido un lujo contar con Soledad Becerril».
Jesús Manuel Martínez también habló tras la Junta Directiva con el Presidente del Partido Javier Arenas sobre el reciente cierre de la Fábrica de Refractarios Guadalcanal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario