En el mismo tuvo oportunidad de felicitar por su nombramiento y conversar con el nuevo Secretario de Estado de Políticas Sociales del Gobierno de España D. Juan Manuel Moreno, sobre el acondicionamiento del nuevo Centro de AASS de nuestro Municipio y sobre la creación de un Albergue, además de otros asuntos.
También aprovechó la reunión para felicitar a la nueva Delegada del Gobierno en Andalucía Dña. Carmen Crespo, a la cual se le ha solicitado una reunión para volver a tratar el tema de las inundaciones en nuestro municipio.
CONSEJO DE ALCALDES. 7-1-2012
El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, que presidió el Consejo de Alcaldes, se comprometió a crear una Conferencia de Alcaldes que defienda los intereses de los municipios y facilite la comunicación directa con la Administración autonómica para garantizar el diálogo con los ayuntamientos. Esta Conferencia de Alcaldes, que se reuniría al menos tres veces al año, abordaría asuntos como la financiación municipal, las competencias impropias y, sobre todo, impulsaría un gran pacto para el empleo en Andalucía, ya que "juntos le vamos a ganar a la crisis pero hace falta el concurso del gobierno autonómico, los ayuntamientos, las diputaciones, el gobierno de España y los agentes sociales".
Arenas, recordó también su intención de crear un Fondo de Emergencia Social para las familias sin ingresos y para personas que se encuentren en situación de desempleo. Este lo fondo lo administrarían los ayuntamientos y las organizaciones sociales y, además de tener una partida en los presupuestos autonómicos, se nutriría del dinero que se recupere del "escándalo monumental" de los ERE.
El presidente del PP andaluz denunció que el gobierno de Griñán haya pasado en quince días de "ocho años de sumisión y de claudicación a una confrontación absurda." Reclamó a Griñán lealtad institucional porque han pasado siete meses desde las elecciones municipales y aún no se ha reunido con los alcaldes. En este sentido, le instó a que imite al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ya ha recibido a la consejera andaluza.
Arenas defendió el "poder local frente al desprecio y el ataque permanente del gobierno andaluz porque a todos nos interesa el prestigio del poder más cercano". Agrego que los actuales dirigentes autonómicos "dedican más tiempo a luchar contra los alcaldes y alcaldesas que a luchar contra el paro" y le recordó a Griñán que su "enemigo no son los alcaldes sino el paro". También señaló que "a algunos la cercanía les produce ronchas porque son políticos de mando a distancia, de boletines oficiales y de pisar mucha moqueta".
El dirigente popular se refirió asimismo a la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y de parlamentario andaluz y señaló que "hasta a los alcaldes socialista les parece una barbaridad y lo van a llevar al Congreso del PSOE". Aseguró que con el gobierno del cambio "los alcaldes volverán al Parlamento y las reglas del juego sólo se cambiarán por consenso y no como hace el PSOE".
FINANCIACION MUNICIPAL
Arenas fijó como prioridad del Consejo de Alcaldes del PP andaluz resolver la financiación local, "pensando en los ciudadanos, en las pequeñas y medianas empresas, en los autónomos y en los proveedores". En este sentido, defendió la necesidad del aplazamiento de la devolución de los ayuntamientos al Estado de las cantidades anticipadas previamente "como consecuencia de los falsos presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero".
También se refirió al problema de las competencias impropias porque "los ayuntamientos no pueden estar pagando los fracasos de los gobiernos de España o de Andalucía". Abogó por "cada competencia, una sola administración, ya que ello supondrá ahorro y mayor eficiencia". Explicó que se debe delimitar qué competencia corresponde a cada institución y por transferir al nivel local aquellas que puedan ser mejor gestionadas por ayuntamientos y diputaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario