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domingo, 11 de diciembre de 2011

Arenas propone una campaña electoral sin carteles en la calle.

Apuesta por realizar actos y debates, lo que permitiría un «ahorro muy importante»

El presidente del PP-A, Javier Arenas, mostró ayer su convencimiento de la necesidad de que los partidos realicen una campaña para las próximas elecciones andaluzas lo «más austera posible». Por ello, propuso ayer al PSOE y al resto de partidos un pacto para eliminar de la campaña «toda publicidad exterior», esto es, los carteles y banderolas que colocan los partidos durante los días previos a las elecciones para pedir el voto a los ciudadanos. «Significaría un ahorro muy importante», aseguró ayer el dirigente del PP en una visita a la localidad gaditana de Ubrique.
Arenas, que está convencido de que las elecciones andaluzas se celebrarán el 25 de marzo de 2012, insistió en la necesidad de que la campaña de las autonómicas, en lo que se refiere a medios económicos, sea «lo más austera posible» porque las formaciones políticas «tenemos que dar todos los días ejemplo de austeridad». En este contexto es donde se inserta la propuesta del líder del PP-A, quien aseguró que le gustaría que todas los partidos que van a participar en la campaña llegaran a un pacto para eliminar toda la «publicidad exterior», ya que con la adopción de esta medida se ahorraría mucho.
En lugar de utilizar la publicidad, Arenas considera que los partidos podrían hacer la campaña a través de los medios de comunicación, además de mediante debates y actos públicos, que les permitirían trasladar sus propuestas y mensajes a la ciudadanía. «Significaría un ahorro muy importante que se pudiera suprimir la publicidad exterior», recalcó.
Con esta iniciativa, además, el presidente del PP-A da un paso más respecto a las medidas de ahorro desarrolladas por los principales partidos nacionales durante la pasada campaña de las generales. Entonces, la coordinadora de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, la socialista Elena Valenciano, y la vicesecretaria general del PP, Ana Mato, acordaron restringir la publicidad de ambos partidos a los quince días de la campaña.
Mayor austeridad
Arenas, en cambio, apuesta por una mayor austeridad en la campaña de las andaluzas, al eliminar el gasto en publicidad exterior, fundamentalmente, banderolas, vallas publicitarias ycarteles electorales, y apostar, en cambio, por un debates, actos y transmitir sus propuestas a través de los medios de comunicación.
De aceptar el resto de partidos, especialmente el PSOE, la propuesta del líder del PP-A esto redundaría en un menor gasto en publicidad en la campaña, algo que ya se consiguió durante la pasada campaña de las generales al circunscribirla al periodo electoral, salvo contadas excepciones. Una de estas, precisamente, tuvo lugar en Sevilla cuando se colocaron varios carteles de publicidad de Rubalcaba en edificios públicos en el municipio sevillano de San Jerónimo antes del inicio de campaña, aunque el PSOE negó que se hubiera dado orden alguna de colocarlos.

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