ABC.
Los 771 municipios de la comunidad celebraron ayer con normalidad la toma de posesión de sus concejales en los ayuntamientos en una jornada marcada por elcambio histórico, al tratarse de la primera vez que el Partido Popular domina mayoritariamente los gobiernos municipales de la región. No en vano, desde ayer son más de cinco millones los andaluces que tienen alcaldes populares, tras al amplia victoria que consiguió el partido liderado por Mariano Rajoy y Javier Arenas en las elecciones del pasado 22 de mayo, en las que el PP consiguió 290.000 votos más que el PSOE y siete puntos de ventaja, tras un aumento espectaular de los votos populares (375.000 aproximadamente) y un importante descenso de los apoyos socialistas en las urnas (240.000 aproximadamente).
Ese vuelco histórico permite desde ayer al PP gobernar las ocho capitales de provincia andaluzas, al renovar la confianza en Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Almería, y conseguir la victoria en Sevilla, Córdoba y Jaén, así como buena parte de la grandes y medianas ciudades andaluzas, ya que los populares han duplicado el número de alcaldías con respecto a las elecciones de 2007, gobernando en 260 municipios.
A ello se refirió ayer precisamente el presidente del PP-A, que acudió a la toma de posesión de unos de sus colaboradores más cercanos, Ricardo Tarno, como alcalde del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe. Javier Arenas destacó la «extraordinaria responsabilidad» que supone para el PP la gestión de esos ayuntamientos y aseguró que sus alcaldes gobernarán «con profunda humildad y para todos los ciudadanos». Además, insistió en que la gestión de los alcaldes populares se va a caracterizar por gobernar «desde la concordia, oyendo siempre a la oposición y enterrando cualquier tipo de soberbia anterior».
No hay comentarios:
Publicar un comentario